¿Qué se aprende en Hapkido?
Defenderse contra ataques de puño.
Defenderse contra ataques de patada.
Defenderse de agarres del cuerpo.
Defenderse de agarres de la ropa.
Defenderse de tirones y empujones.
Realizar desequilibrios y barridos.
Contenciones y controles en el suelo.
Defenderse de otras luxaciones.
Defenderse contra palos.
Defenderse contra cuchillo.
Armas del Hapkido.
¡Y muchas cosas más!
¿Cuáles son las principales técnicas del Hapkido?
El Hapkido es un arte marcial muy completo, se aprenden muchas técnicas de defensa personal llamadas Hoshinsul y siempre se realizan con un compañero y no de forma teórica o al aire, sin saber realmente qué tipo de técnica se está haciendo. Esto hace que sea un arte muy divertido de practicar y para nada aburrido, además no tiene formas, tablas, katas o poumses, las técnicas se realizan y memorizan desde el momento en que se ensaya el tipo de agresión, con una forma de aprender segura y progresiva.
Llaves o luxaciones
Las llaves o luxaciones son un tipo de técnicas que mediante una presión, rotación, extensión, bloqueo o fricción en algunas de las articulaciones se puede producir una reducción de una persona sin tener necesidad de golpearla. El Hapkido tiene en su programa distintos tipos de llaves que se realizan desde diferentes agarres del cuerpo, agarres de la ropa, contra ataques de puño, contra ataques de patadas o tipo de ataques con armas. Las luxaciones son las técnicas más distintiva de este arte marcial.
Técnicas de golpeo
Las técnicas de golpeo se practican de dos maneras diferentes, la manera moderna usando manoplas o escudos realizando combinaciones de goles para trabajar la rapidez o los desplazamientos y la técnica de golpeo tradicional que incluye el estudio de los tipos de golpes que se pueden realizar con las armas naturales de nuestro cuerpo y sus blancos, es decir, allí donde tiene que ir cada golpe, si se realizan con el puño, la palma de la mano, el canto de la mano, los codos, las rodillas, los nudillos o con los dedos de la mano.
Técnicas de pierna
El Hapkido es una de las artes marciales con más tipos de patadas que existen, se clasifican en cuatro categorías, patadas bajas destinadas a golpear en las piernas, patadas medias destinadas a golpear en la torso, patadas altas destinadas a golpear en la cabeza y las combinaciones de patadas. Las técnicas de pierna se practican con escudos, manoplas o al aire y suele ser una práctica muy divertida, además el Hapkido se plantea el trabajo de piernas enfocado a la defensa personal más que realizar las técnicas de forma artística o de competición.
Controles de suelo
Los controles son un tipo de técnicas que después de haber podido derribar a alguien mediante un desequilibrio, llave o golpe, etc, se procura de ponerle en una posición de desventaja mediante presión en alguna parte de su cuerpo, o de dejarlo sometido boca abajo sin que se pueda mover, por ejemplo con el objetivo de convencerle de que no siga con la agresión o entre otros objetivos.
Proyecciones y barridos
Las proyecciones y desequilibrios, o también llamados barridos, son un conjunto de técnicas que consisten en lanzar o desequilibrar a la otra persona para que caiga e impacte contra el suelo, manera por la cual desista de atacarnos, para ello se estudian tras maneras de poder efectuar estas técnicas, desde el hombro, desde la cadera o desde las piernas.
¿Cómo enfoca la enseñanza Hapkido Dynamic Kwan?
Hapkido Dynamic Kwan enfoca la enseñanza del Hapkido de una forma simple y eficaz, fácil de entender y practicar, con técnicas realizadas de una forma directa y sencilla, adaptándose a las necesidades actuales en la evolución de los conceptos de las artes marciales y de las aplicaciones modernas de las técnicas, aportando adaptabilidad, simplicidad, fluidez y dinamismo. Al mismo tiempo, también se trabaja la técnica clásica y sus tipos de entrenamientos, las distintas estrategias y el enfoque antiguo de las artes marciales, uniendo pasado con presente, creando futuro.
Llevamos más de 25 años en las artes marciales y más de 20 años estudiando el Hapkido, además de ser profesionales de la salud, la educación y el deporte y en este proyecto educativo volcamos toda nuestra experiencia, tanto marcial como profesional, con diferentes conocimientos, prácticas, entrenamientos, conceptos de otros deportes y artes marciales además de los propios del Hapkido, siendo todos estos adaptados y explicados de una manera pedagógica, sencilla y sincera, con muchos ejemplos didácticos, así como también ejercicios para la salud y el bienestar o conceptos culturales e históricos del mundo de las artes marciales, todo un viaje conceptual que queremos compartir con todas las personas que tengan interés de aprender los distintos conocimientos atesorados durante dos décadas de estudio y dedicación.