Los efectos de la práctica del Hapkido en la salud
La práctica de las artes marciales puede llegar a ser un ejercicio excelente, siendo recomendadas por profesionales de la salud y el deporte, ya que en cada sesión de entrenamiento se realizan multitud de acciones, que sin darnos cuenta, nos están aportando múltiples beneficios tanto físicos como mentales.
El Hapkido, y en particular la manera que enfoca este deporte Hapkido Dynamic Kwan, es una práctica deportiva sin excesos, trabajando todo el cuerpo de manera general y equilibrada, formulada durante muchos años de experiencia dentro del mundo de la salud, el deporte, la terapéutica y las artes marciales modernas o clásicas, heredadas de las antiguas tradiciones orientales, donde se trabaja con más atención el concepto holístico de salud física y mental.
En cada sesión de práctica se procura realizar una serie de rutinas diseñadas para el buen mantenimiento de la salud y también para el desarrollo del arte. mediante pequeños y sencillos pero muy eficientes a la hora de la mejora de la salud.
Ejercicios cardiovasculares, de tonificación y resistencia muscular para la mejora de la forma física activando el metabolismo y combatir el sobrepeso,
Ejercicios de psicomotricidad, para mantener el rango de movilidad y habilidad de las extremidades inferiores y superiores,
Ejercicios de distintos tipos de estiramientos tanto deportivos, para preparar la actividad y la forma física, como terapéuticos para la prevención o mejora de ciertos problemas que puedan aparecer por exceso de una vida sedentaria, malas posturas producidas por malos hábitos sostenidos en el tiempo, o procesos degenerativos.
Ejercicios de rotaciones de articulaciones para su buen mantenimiento y prevención de posibles problemas articulares.
Técnicas de soltura y relajación muscular o técnicas de respiración para aflojar la tensión del cuerpo y la mente de la actividad diaria.
A todo esto se le suma la práctica del Hapkido propiamente dicha, favoreciendo un tipo de entrenamiento integral y holístico que nos aportará una serie de beneficios tanto físicos como mentales mediante la realización de sus técnicas y su entrenamiento, ganando fluidez y naturalidad en el gesto, más equilibrio corporal y forma física para estar y sentirnos bien en nuestro día a día,
En el aspecto mental de la práctica el Hapkido fomenta nuestras capacidades cognitivas como el aumento de la atención, incremento de los reflejos el cultivo de la memoria o de la intuición, además de proporcionarnos una mayor sensación de seguridad en nosotros mismos, una mayor autoconfianza y autocontrol, toma de decisiones y capacidad de análisis, que, poco a poco, se filtrará en nuestro estilo de vida y podrá ayudarnos a afrontar los retos tanto personales como profesionales.
Efectos físicos
Aumento de la forma física
Aumento de la fuerza muscular
Aumento en la sensación de equilibrio
Aumento de la resistencia
Aumento de la psicomotricidad
Aumento del gasto calórico
Activación de la circulación sanguínea
Aumento de la capacidad pulmonar
Efectos mentales
Aumento de la concentración
Aumento de la capacidad de atención
Activación de la memoria
Mayor sensación de autocontrol
Mayor sensación de tranquilidad mental
Aumento de la resiliencia
Disminución de la sensación de inseguridad
Reduce la sensación de ansiedad o depresión
Algunos de los beneficios para la salud de la práctica deportiva
Bajada de los niveles de azúcar, reduciendo la posibilidad de padecer diabetes, enfermedades renales o daño en algunos órganos.
Regula la presión arterial reduciendo el riesgo de padecer ataques cardíacos o accidente cerebrovascular, aneurisma o insuficiencia cardíaca.
Bajada de los niveles de colesterol y triglicéridos, impidiendo que estos se acumulen en las paredes de las arterias o provocando un endurecimiento de ellas desencadenando una ateroesclerosis y reduciendo el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocar accidente cerebro vascular, ataque cardíaco o cardiopatías.
Combate el sobrepeso y la obesidad realizando una prevención y minimizando problemas o enfermedades como la diabetes, tensión alta, apneas, problemas respiratorios, artrosis, dolores musculares, cáncer, insuficiencia circulatoria.
Fortalece el sistema inmunológico elevando los glóbulos blancos, reduciendo las infecciones o limpiando las vías respiratorias.
Mejora el sistema músculo-esquelético fortaleciendo y flexibilizando músculos, articulaciones, ligamentos y manteniendo la densidad ósea evitando la osteoporosis.
Sensación de bienestar emocional, reduciendo el estrés y la tensión, aumentando la resiliencia y ayuda a socializar.
Mejora de la ansiedad, la depresión y subida de la autoestima. El deporte y una vida activa ayudan a regular estados mentales como la ansiedad o la depresión.
Activa el sistema digestivo mejorando el estreñimiento, la digestión o el control en el apetito.
* Aquí solo se describen unos pocos, la verdad es que los efectos de la actividad física en la salud son enormes. Es importantísimo encontrar tiempo para realizar al menos una práctica mínima de actividad deportiva moderada dos veces por semana, además de llevar un estilo de vida activo.