Significado de la palabra Hapkido
El significado de la palabra Hapkido está compuesto por tres sílabas HAP, KI y DO que definen perfectamente el arte marcial y también sus conceptos tanto filosóficos como estratégicos como arte marcial.
Todas las artes marciales tienen técnicas comunes como los mismos tipos de golpes, patadas, luxaciones, barridos, entre otras, porque los movimientos corporales y nuestra fisiología no pueden dar una combinación ilimitada de movimientos. Por lo tanto, lo que hace diferentes los numerosos estilos de artes marciales no son los tipos de técnicas, que también, sino en cómo enfocan y de qué manera se realizan estas técnicas, aplicando diferentes tipos de estrategias y tácticas que definirán el estilo y en consecuencia, el nombre que se le dará. Así pues, el significado de la palabra Hapkido está compuesto por tres sílabas que definen perfectamente el arte marcial y también sus conceptos filosóficos como estratégicos.
HAP
Significa unificar, o conjuntarse, es decir, unificarse con los movimientos del adversario para poder vencer. Aunque no se refiere solamente a eso, a nivel práctico podría ser como saber ''leer'' una situación y actuar conforme a ella, sea una situación de conflicto o una situación de la vida diaria, sería intentar adaptarse a ella tal y como viene para después intentar con nuestros conocimientos y herramientas poder resolverla.
KI
Significa energía, aunque este es un concepto algo abstracto para nosotros, pero en oriente lo engloba absolutamente todo, aquí se refiere a dinámicas de fuerzas o las intencionalidades como la determinación o motivación por parte nuestra o de nuestros ''adversarios'' y también se refiere al concepto energético de la fisiología humana según la medicina tradicional china o la filosofía.
DO
Significa camino, vía o estilo de vida que hay que hacer para practicar correctamente, como por ejemplo, entrenar, cuidar la dieta, adquisición de buenas prácticas para enfocar la vida y unos valores morales y éticos para nuestro crecimiento personal.
HAP-KI-DO
Lo cierto es que son solo unas descripciones generales, cada concepto es mucho más que eso, englobando multitud de conceptos y un trabajo progresivo de entendimiento tanto a nivel técnico-teórico de la práctica del Hapkido como de asimilación del estudio de la cultura coreana y oriental en general. De otra manera, no se puede entender completamente los tres principios del Hapkido.